Cuando de permisología se trata, uno de los documentos que piden los ayuntamientos para tu local (bar, disco o restaurante) es un certificado acústico. Pero, ¿de qué se trata este documento y cómo lograr que nuestro local pueda conseguirlo? Veamos un poco más en las siguientes líneas.

Certificado acústico: qué es y como conseguirlo

Lo que llamamos certificado acústico no es más que el documento que le da el visto bueno a tu local para su funcionamiento. Esto porque cumple con el aislamiento exigido para operar y no rebasa los límites de ruido autorizados.

Este se otorga tanto a los locales cubiertos como a aquellos que están al aire libre. En ambos se requiere que las instalaciones sean las apropiadas para reducir al máximo el sonido que se emite desde estos ambientes.

¿A qué locales se les exige un certificado acústico?

Aunque no todas las empresas o locales se les exige un certificado acústico, algunas sí lo requieren para poder operar. Entre estas destacan los pubs y discos, las cafeterías y restaurantes, así como locales de tipo gimnasios, locales de videojuegos, centros de estética o incluso los talleres de automóviles.

¿Cómo saber si en mi comunidad se exige este certificado para mi local?

Será necesario que te acerques a la oficina encargada de la permisología y solicitar los requisitos que esta exige para lograr tu certificado acústico. Recuerda que cada localidad tiene sus regulaciones específicas según el tipo de actividad y ubicación.

¿Qué se verifica en una auditoria acústica?

Hay varios elementos que se revisan al hacer una auditoría acústica. Una de las principales es lo relacionado a los aislamientos presentes en la obra. Se requiere ver el tipo de techo y demás aislantes acústicos presentes en el espacio y qué tan garantes de reducción de ruido y vibraciones ofrece.  

¿Quién hace las mediciones y otorga un certificado acústico?

Por ley se requiere que estas mediciones la realicen profesionales autorizados. Estos son, en su mayoría, ingenieros de sonido que cuentan con el adiestramiento y el equipo adecuado para hacer el estudio.

Sumado a esto, la experiencia es otra facultad que poseen estos especialistas. Todo esto cuenta al momento de aceptar o no un certificado de una empresa o profesional autónomo.

Así, al momento de una inspección, se revisan estas credenciales y se comprueban que los ensayos y estudios cumplan con lo establecido en el reglamento. He ahí la importancia de contratar solo a personas reconocidas en el medio.

¿Qué hacer si en mi establecimiento se detectan problemas de ruido?

Justo una auditoria acústica determina si tu local requiere mejoras con respecto a aislamiento acústico. Por lo general se recomienda que, antes de instalar todos los elementos de tu local, este pueda hacer las debidas mejoras para determinar qué es necesario modificar para que se logre el aislamiento que se requiere y, por ende, el certificado acústico respectivo.

Como vemos, para lograr que tu local opere siempre dentro de la legalidad, hacer un estudio de aislamiento acústico se hará necesario. Todo para que puedas disfrutar de tu labor, pero sin molestar a los demás.  

Categorías: Sin categoría

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

bayan çanta